miércoles, 14 de abril de 2010

El poder de las redes



David Ugarte es un español nacido en 1970. Economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de Democracia económica.

El poder de las redes, es un pequeño manual de ciberactivismo que Ugarte escribió a partir de las conversaciones generadas por su blog http://deugarte.com y por su grupo ciberpunk del que es creador y teórico.

En este libro Ugarte demuestra que estamos en un tiempo de cambios y que esos cambios tienen que ver de alguna manera con las “redes sociales”. Lo que Ugarte comenta es como Internet se convirtió en una esfera que inclusiona en casi todos los medios que hoy manejamos, creando asi como una red aplicada a todos los campos. Como por ejemplo la creación de grupos o de marchas activas mediante mails o fanaticos de una página.


.

Existen tres formas diferentes de organizar una red: Centralizada, Descentralizada y Distribuida. Esta ilustración agregada por Paul Baran en su libro, argumenta hasta qué punto una red distribuida era algo completamente diferente, en su naturaleza, de una red descentralizada.

En cada una de las uniones, nosotros podemos imaginar a personas o instituciones que se unen entre si formando las diferentes redes que se representan

A fin de cuentas, como dice Ugarte si de las redes que hablamos son las que forman las personas al relacionarse unas con otras, la sociedad siempre fue una red. Y si hablamos de movimientos de activistas también estuvieron siempre ahí, relacionándose unos con otros en una especie de universo hiperactivo y paralelo Es por eso que el traspaso desde el telégrafo hasta las tecnologías actuales generan cambios con los que la gente convive y acepta.


Los Reyes Malditos


Maurice Druvon, es un escritor frances que escribio Los Reyes malditos. Una saga de libros sucedidos cerca de los años 1400.

En cada uno de sus libros los acontecimientos se suceden por dichos o secretos que cada uno de los personajes se cuentan entre si, como claramente lo representa esa época medieval.

Es indiscutiblemente una red centralizada que se focaliza en que todos los puntos de unión desemboquen en el oido del rey. Todos los personajes cuentan lo que sucede de maneras diferentes a una misma persona. Si esto cambiara, si se sucediera en la historia actual, no pasaría nada dentro de esta historia ya que existirian medios más confiables o "periodisticos" al que el rey pudiera acudir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

se metió en la chacota: